02 enero 2009

Dublín Carol

Hace escasos días fui a ver Dublín Carol (Cançó de Nadal a Dublín), de Conor McPherson. Obra programada dentro del ciclo de teatro irlandés contemporáneo que se está haciendo en la Sala Beckett de Barcelona, sin duda, mi sala favorita.

He de confesar que salí como hacía tiempo no salía de un teatro barcelonés: gratamente satisfecho y sorprendido. Quiero destacar, además del texto, la interpretación de Manel Dueso -también director del montaje- en el personaje de John. Hacía mucho que no veía una construcción tan bien realizada, forma y fondo. Considero que este ejemplo es un buen modelo a seguir en nuestra profesión. Es de admirar como este señor conduce la trama y soporta el peso de toda la obra brillantemente a partir de geniales monólogos y acciones diversas, enmarcadas dentro de una acertada y bien ambientada escenografía. No quiero con esto restar mérito a los otros personajes, de menor peso pero igualmente bien interpretados por Àurea Márquez y Bernat Quintana.

En definitiva, una obra de teatro como tiene que ser, o por lo menos, eso creo. Maravillosamente dirigida y adaptada en su traducción. Una tragicomedia al más puro estilo inglés. No dejéis de verla. Adjunto una pequeña sinopsis:

La acción transcurre en las oficinas de una funeraria en Dublín. John, un hombre de unos 60 años, conversa con Mark, un joven de unos 20 años. Dos edades confrontadas en una realidad muy similar: el alcohol, los afectos, el amor, la familia... La llegada de una mujer joven -una mujer que hace más de 10 años que John no veía- hará que este tenga que enfrentarse a todo aquello que ha sido su vida, a tomar decisiones importantes...

Info: Del 10/12/08 al 11/01/09. Lugar: Sala Beckett Idioma: catalán. Espectáculo en gira del 11/01/09 hasta el 12/12/09. Produce Pas29